La importancia de Capacitar y como hacerlo
20.03.2015 10:40
En un mundo ideal, usted debería ser capaz de contratar
personal que ya posea las habilidades precisas que su empresa requiere. Pero en
el actual mundo competitivo del mercado laboral, la demanda de personal
entrenado excede por mucho el cumplimiento de esta demanda.
Ahí es donde la
capacitación entra en acción. No solamente la instrucción da armas a su
personal con habilidades profesionales o técnicas, sino que también demuestra
que usted está invirtiendo en ellos y están interesados en involucrarse junto
con usted en el futuro de la organización. Esto ayuda a mantener motivados e involucrados
a los empleados.
Para lanzar un programa de capacitación exitoso en su
compañía, siga estas útiles sugerencias.
1. Reconozca la capacitación como una inversión.
La razón por la cual
la capacitación puede ser considerada como opcional en muchas compañías es porque
se tiene la creencia de que es un gasto más que una inversión. Aunque hasta
cierto punto es cierto que la capacitación puede ser costosa en el presente, se
debe considerar como una inversión a largo plazo para el crecimiento y
desarrollo de los recursos humanos.
2. Identifique sus necesidades.
Ya que usted
probablemente no tendrá ni tiempo ni fondos ilimitados para ejecutar el
programa de capacitación de sus colaboradores, deberá decidir anticipadamente
cual sería el enfoque que debe tener el programa. Determine que habilidades son
las más convenientes y que correspondan a las necesidades actuales y futuras de
la organización y que provean rápidamente el retorno de la inversión.
Pregúntese, "¿de que manera esta capacitación podrá demostrar
eventualmente beneficios para la empresa?" Repita este proceso dependiendo
del cambio en las necesidades de su negocio.
3. Promueva la cultura de
capacitación.
En una economía
actual que se mueve a pasos acelerados, si un negocio no está aprendiendo, se
va a quedar atrás. Un negocio aprende si su personal aprende. Comunique sus
expectativas para que todos los colaboradores tomen los pasos necesarios para
perfeccionar sus habilidades y mantenerse en la cima de sus profesiones o
campos de acción. Asegúrese de apoyar estos esfuerzos proveyendo los recursos
necesarios para alcanzar el objetivo.
4. Involucre a la alta dirección.
Una vez que haya
desarrollado y priorizado la lista de temas de capacitación que involucra
necesidades clave dentro de la organización, convenza a la dirección para
apoyar esta iniciativa.
5. Empiece con algo pequeño.
Antes de desarrollar
su programa de capacitación, haga un ensayo con un grupo de personas y pida que
le den retroalimentación. Esta forma de hacer un comparativo informal puede
dejar ver algunas debilidades en el plan de capacitación lo cual permite
ajustar el proceso.
6. Seleccione instructores y material de calidad.
A quien seleccione
para conducir la capacitación, hará la mayor diferencia en el éxito de sus
esfuerzos, ya sea un expositor profesional o simplemente un miembro preparado
del equipo. Tener los materiales de capacitación correctos es tambien
importante, después de que termine la capacitación estos materiales se vuelven
un recurso invaluable para capacitar al personal de nuevo ingreso.
7. Encuentre el espacio adecuado.
Seleccione un salón
adecuado de capacitación que ayude al aprendizaje. Busque un medio ambiente
tranquilo y con suficiente espacio para colocar los materiales. Asegúrese que
el salón este equipado con una computadora y proyector, de esta manera podrá
presentar una sesión de estimulación visual.
8. Clarifique las conexiones.
Algunos colaboradores
pueden sentir que la capacitación que están recibiendo no es relevante para su
trabajo. Es importante ayudarlos a entender la conexión temprana, de esta forma
no verán las sesiones de capacitación como desperdicio de su valioso tiempo. El
personal debe ver que la capacitación es una adición importante a su portafolio
profesional. Extiéndales un certificado de terminación del curso de
capacitación al final del programa.
9. Haga un programa continuo
No limite la
capacitación solamente al personal de nuevo ingreso. Los programas de
capacitación continuos y organizados mantendrán las habilidades de todos los
colaboradores y los motivará a crecer y mejorar profesionalmente.
10. Mida los resultados.
Sin medición de
resultados es casi imposible ver la capacitación como otra cosa que no sea un
gasto. Decida como va a obtener una cantidad aceptable del retorno de la
inversión. Determine que tipo de crecimiento o cualquier otra forma de medición
será el resultado razonable de la capacitación que se provea. Usted tendrá
tiempos fáciles para presupuestar los fondos de la capacitación futura si
demuestra resultados concretos.
En American
Management Association nos comprometemos con usted a identificar áreas de
oportunidad e implementar el programa de capacitación y desarrollo de
habilidades que sus colaboradores y la organización requieren para ejecutar la
estrategia y lograr los objetivos corporativos.
Evaluación de la capacitación.
En cuanto a los resultados deseados de una capacitación, si
ésta fue efectiva, se observa un cambio de conducta en el personal, impacto
positivo en la productividad de la empresa y mejoras en el desempeño.
Según Donald Kirkpatrick, experto en temas de formación y
RR.HH., existe una forma simple y flexible para evaluar en cuatro niveles el
impacto de un programa de capacitación:
1. Reacción o satisfacción, que determina en qué
medida se valoró la acción.
2. Aprendizaje, determina el grado de
conocimiento adquirido.
3. Comportamiento, permite ver si las personas
han transferido a su trabajo el conocimiento adquirido.
4. Resultados, mide el impacto en cuanto a
cantidad y calidad para compararlos con los objetivos planteados.
FUENTE: https://amamex.org.mx/articulos/m_interes44.htm